Depuradora

CONSEJOS Y TRUCOS

 

Consejos y Trucos

Para solucionar problemas, siga nuestros consejos

Funcionamiento de una Depuradora de Arena

 

Este tipo de depuradoras se compone de una caseta de poliéster, cuyo interior va incorporado un filtro y una bomba apropiado para cada piscina por sus dimensiones.

El filtrado de agua de forma totalmente natural se produce;

El agua de la piscina accede por la parte superior y va descendiendo. Al hacerlo la mayor parte de las partículas de suciedad quedan retenidas en el lecho arenoso, llegando limpia hasta los colectores situados en la parte más baja. Que se encarga de recogerla y devolverla a la piscina.

  1. TIPOS DE ARENA UTILIZADA.

Normalmente, la carga filtrante utilizada en estas depuradoras suele ser arena de sílice (sílex), que proporciona una buena filtración. Sin embargo últimamente se está utilizando también el uso del cristal filtrante, que mejora aún más la capacidad de filtración y reduce el mantenimiento ya que no es necesario realizar tantos lavados y enjuagues.

Su mayor rendimiento posibilita un menos de horas de funcionamiento de la depuradora una mejor calidad del agua. Además se necesita menos productos (alrededor de un 20% menos), o sea se necesita sobre un 80% del volumen de arena y su vida útil es mayor.

 

  1. TIEMPO PARA CAMBIAR LA ARENA DEL FILTRO.

La vida útil de la arena depende del nivel de suciedad de cada piscina, aunque por término medio se aconseja cambio cuando haya usado entre 3 y 5 temporadas.

Este cambio se debe a que con el tiempo, la arena se va apelmazando y el agua crea surcos a través de ella, tiendo que recorrer estos cambios hasta llegar un momentos en el que la suciedad no quede retenida de forma homogénea, regresando de nuevo a la piscina.

El cristal tiene una durabilidad superior, ya que se puede estar entre 7 a 10 años sin necesidad de cambiarse, incluso más. Si bien hay que tener en cuenta que existen diferentes calidades de vidrio.

EN CUALQUIER CASO, ES IMPORTANTE SEGUIR LAS INDICACIONES DEL FABRICANTE EN EL MANUAL DEL FILTRO.

 

  1. POSICIONES DE LA VALVULA SELECTORA DE LA DEPURADORAS DE ARENA.

Cerrado; Esta posición se bloquea la circulación del agua en cualquier dirección. Al cerrarse el paso hacia la depuradora, se puede utilizar en invierno o en periodos de tiempos largos en los que no se vaya a utilizar la piscina.

ES IMPORTANTE NO ENCENDER NUNCA LA BOMBA EN POSICIÓN CERRADO, para enviar averías.

Filtrado; Esta posición que se utiliza para filtra el agua, que es aspirada desde los diferentes tomas de agua que posee la piscina.

Lavado; Esta opción lleva a cabo la limpieza del filtro, desalojando las partículas que haya retenidas en el mismo.

La operación de lavado consiste en realidad a un contra-lavado, que invierte el sentido de la circulación del agua agitando la arena, lo que hace que se libere de la misma suciedad retenida, y que se dirija hacia la parte superior del tanque, donde se deposita, y desde donde se desaguará posteriormente la opción de enjuague.

Cuando utilizar el lavado; Tras hacer varios filtrados de agua con la depuradora el filtro va acumulando suciedad y obstruyéndose, lo que provoca un menos caudal de agua y menos capacidad de filtrado.

El lavado debe realizarse durante 2 o 3 minutos, o hasta que el agua se vea clara.

 

Enjuague; Esta opción sirve para sacar la suciedad depositada en el tanque. Debe realizarse inmediatamente después de haber efectuado el lavado de la arena. Bastará con ponerla en funcionamiento durante 30 segundos para que toda la suciedad se dirija al desagüe.

Recirculación; Colocando la válvula selectora en esta posición hacemos que el agua fluya por todo el circuito sin pasar por el filtro. Esto puede ser útil para disolver y repartir los productos químicos de tratamiento de forma homogénea o cuando estemos calentando el agua.

 

Vaciado; Se utiliza para drenar la piscina: El agua va aparar directamente al desagüe sin pasar por el filtro.

Esta función se utilizada por ejemplo, cuando se acumula en el fondo de la piscina gran suciedad, para no atorar el filtro. Gracias a esta opción podemos pasar el limpia-fondos que el agua aspirada vaya directamente al exterior.

También puede utilizarse cuan sea conveniente disminuir ligeramente el nivel del agua, por ejemplo después de una lluvia si ha subido por encima del skimmer, o para vaciar totalmente la piscina.

NOTA IMPORTANTE; Antes de hacer cada cambio en la válvula selectora hay que parar el motor

CONSEJOS RECOMENDABLES;

  • Instalar la caseta depuradora sobre una base firme y plana, protegerla de la humedad, bajas temperaturas, para alagar su durabilidad.
  • Para la bomba, antes de realizar cualquier operación con las válvulas o filtro, si se cambia de posición de la válvula selectora mientras el motor esta encendido puede causar daños en el motor.
  • Controlar frecuentemente la presión indicada por el manómetro, si es alta significa que hay suciedad y habrá que realizar un lavado y enjuague.
  • Limpiar regularmente el prefiltro de la bomba y el cesto del skimmer.
  • Mantener el nivel de agua de la piscina siempre por la mitad del skimmer, Si el agua se situase por debajo del skimmer, al poner en funcionamiento la depuradora y aspirar cogería aire. Por el contrario si el nivel está tan alto que el skimmer queda completamente sumergido no recogerá la suciedad de la superficie del agua.
  • Si utilizas un limpia-fondos hidráulico, debes asegurarte que la depuradora cuenta con la potencia mínima que el fabricante requiere para hacerlo funcionar. Ten en cuenta también que cuan más longitud tenga la manguera más potencia restara a la depuradora.
  • El filtro de la depuradora deber estar siempre limpio para que el limpia-fondos hidráulico funcione correctamente. Si estuviese sucio perdería potencia de succión y actuaria de forma errática en ocasiones despegándose del suelo.
  • Recuerda que el solo hecho de poner la depuradora en funcionamiento no es suficiente para tener el agua totalmente limpia. Hay que llevar a cabo los tratamientos químicos correspondientes de la desinfección, así con la limpieza del fondo, paredes y superficies.
  • Es recomendable poner en marcha la depuradora durante el invierno al menos una vez al mes durante unos segundos, para evitar de esta forma que el motor se agarrote y que la arena se apelmace.

Filtro

Dispositivo muy importante de limpieza en la piscina, el cual depura y optimiza el agua para ser adecuada para el baño. Elimina la suciedad sólida de poco tamaño que va desde la  un circuito mediante absorción del agua por los skimmers o por el sumidero, atraviesa el dispositivo y es expulsada por el tubo inferior para devolver a la piscina el agua sin impurezas. Es recomendable la limpieza del filtro para que el desarrollo de sus funciones sean las correctas.   Existen varios tipos de filtros, en los cuales el funcionamiento de los mismos son muy similares. El más recomendable desde nuestro punto de vista profesional, es el de arena, por su bajo coste y alta durabilidad. En este tipo de filtro, el agua es limpiada por un depósito de arena.

Limpieza de filtro

Es paso importante y necesario para la correcta utilización del mismo y mejora la vida del mismo.

Su limpieza va a depender del uso que tengamos la piscina. Para calcularlo una opción fiable y sencilla es el diagnóstico visual de la calidad del agua. Dato que nos proporcionará la información necesaria para considerar la necesidad de la puesta en marcha del limpiado del filtro.

Otra opción es hacerlo como mínimo una vez por semana, en días en los que no se vaya a utilizar la piscina.

La opción más fiable es la observación de la presión del manómetro, seguir las indicaciones que recomienda el fabricante, ñas cuales están detalladas en las instrucciones.

El circuito hidráulico

Permite el movimiento circular de todo el agua de la piscina, el cual va a oscilar en tiempo dependiendo de la cantidad de volumen existente.

Es recomendable no vaciar la piscina por completo, siempre se deberá tener el mismo nivel de agua, con el objetivo de mantener intactas las cualidades propias del producto.

El proceso de limpieza consiste en la recogida y limpieza por parte de los skimmers de la parte más externa de la piscina. De la parte más profunda se encarga el sumidero. Una bomba lleva el agua sucia al filtro, donde quedan las partes más pequeñas y dirige el agua ya límpia a las boquillas para ser expulsada.

Bomba

Es la parte más importante de la piscina, hace funciones de expulsión y aspiración. Se encarga de llevar el agua sucia del desagüe al filtro y devolverla límpia a la piscina.

En las piscinas se utiliza las auto-aspirantes, con motor eléctrico de 220 ó 380 vóltios, compuestos de una cesta que recoge la suciedad sólida de mayor tamaño (hojas, insectos,…..). Las carcasas son metálicas o plásticas y la potencia menor de 1 CV

Válvulas

Son los mecanismos de control de la piscina, indican las funciones a realizar en función de la posición en la que las coloquemos, las cuales son:

  • Filtración

  • Lavado

  • Enjuague

  • Desagüe

  • Recirculación

  • Cerrado

CONTACTA CON NOSOTROS

Solicita información sin compromiso. 25 años fabricando piscinas y piezas de poliéster.

Política de Privacidad

4 + 4 =

WhatsApp chat